JASON BECKER


"Este post es un pequeño homenaje al gran guitarrista Jason Becker.
Que, además de ser un gran músico es un gran luchador, ya que, pese a su enfermedad nunca dejó de luchar y nos enseña día a día que siempre se pude lograr todo en esta vida".



Jason Becker, nació el 22 de Julio de 1969, en Estados Unidos, y con pocos años ya sentía la necesidad de tocar la guitarra, en parte gracias a que en su familia había varios guitarristas. A pesar del grado de virtuosismo que llegó a alcanzar, Jason aprendió de oído y por su cuenta, inspirándose en leyendas de la guitarra y grupos de dicha época.

Cacophony


En plena adolescencia, conoció a Marty Friedman, y se unieron en “Cacophony“, grupo de metal técnico y exótico, en el cual logran una sincronización perfecta entre los dos.

Cacophony fue fundada por Mike Varney, antiguo dueño de la discográfica Roadrunner. Su primer disco, Speed Metal Symphony (1987), marca un nuevo estilo de solos de guitarra armoniosa, otorgándole a su música un aspecto más elaborado y sinfónico, unido con escalas y armonías exóticas occidentalizadas, éstas últimas provenientes de Friedman mientras que las influencias clásicas provenían de Becker. Editan su segundo y último álbum, Go Off! (1988), con temas más lentos y mélodicos que el anterior, y con una producción mejor que el primero.

Carrera Solista

Por supuesto, cabe destacar su primer disco en solitario, "Perpetual Burn" (1988), obra imprescindible en la colección de un guitarrista, mezcla perfecta de influencias orientales, neoclásicas y metal.

Gracias a su impresionante carrera, logra ingresar en la banda de David Lee Roth, lo que le abre las puertas de la fama (recordando que entró a la banda para sustituir al mismísimo Steve Vai).

1989 fue el año fatídico para Jason, le fue diagnosticada la enfermedad degenerativa “Esclerosis lateral amiotrófica”, una enfermedad que ataca progresivamente las neuronas que controlan el movimiento.

Becker comienza a perder la movilidad de su cuerpo, no puede tocar la guitarra y empieza a componer en un teclado, primero con las dos manos, luego con una. Primero dejó de caminar, luego quedó inmóvil una mano, la otra, el habla, la tráquea, la gesticulación. Hasta que pierde la movilidad casi total de su cuerpo por culpa de la enfermedad, llegando a poder mover únicamente los ojos.

Su padre Gary creó un software especialmente para que Jason se comunique a través del movimiento de sus ojos, y su amigo Mike Bemesderfer desarrolló el sistema en el que Jason compone música e incluso ejecuta sintetizadores.

Con este sistema informático logra componer su disco "Perspective" (1996), el cual, excepto un tema tocado por él,que es más bien una improvisación, está compuesto con su ordenador e interpretado a la guitarra por Michael Lee Firkins y una orquesta.

Posteriormente Jason ha lanzado dos discos más, "Raspberry Jams" (1999) y "Blackberry Jams"(2003), donde podemos encontrar canciones inéditas, demos, rarezas e improvisaciones.

Jason Becker, es un ejemplo a seguir de superación. Sus ganas de vivir, ilusión por la vida, el amor a su familia y la música, a permitido que a pesar de que los médicos solamente le daban 3 años de vida, Jason lleve ya 18 años luchando contra su enfermedad, se ha convertido en una leyenda en vida.

En la actualidad sólo puede mover los ojos, uno de sus pulgares y algunos músculos faciales; aunque las últimas noticias hablan de respuestas positivas en algunos otros músculos del cuerpo.

En el 2007 se edita un DVD con parte de la historia de su vida en el vídeo "The Legendary Guitar of Jason Becker".

Para el 2008 Jason, edita "Collection" y recopila gran parte de los mejores temas de Jason, algunas versiones nunca antes escuchadas, y tres temas nuevos grabados gracias a la colaboracion de Marty Friedman, Steve Vai, Joe Satriani, Greg Howe y Michael Lee Firkins.

Además, sorprende a todos sus fans con el lanzamiento de su tan esperada guitarra Signature, mas un pedal de distorsion que emula aquellos legendarios sonidos de Perpetual Burn. Tras casi veinte años de espera, finalmente Paradise Guitars es la compania junto a la cual Jason Becker lanza su tan demorada y merecida guitarra signature. Su diseño se encuentra basado en la famosa superstrato multicolor Peavey con grandes numeros en el diapason, que utilizaba Becker durante principios de los 90.

Las señas distintivas de esta guitarra incluyen el inlay característico de Becker con grandes numeros en los trastes y el diseño de la pala que en palabras de Paradise Guitars fué un diseño exclusivo de Jason en el cual la marca no influyó. La guitarra será comercializada de dos modos distintos, un pack limitado a 70 unidades que incluirá muchos extras y otra serie de mayor número de unidades que incluiría únicamente estuche y certifiado de autenticidad .

Él, quien supo batirse en duelos de fuego con Marty Friedman en los discos de Cacophony e hizo maravillas en "A little ain't enough" de David Lee Roth. Es el mismo hijo de la selecta cantera de Mike Varney que en 1989, con apenas 20 años, tenía todo lo imaginable para convertirse en una estrella del rock con un presente brillante y un futuro aun más auspicioso...

La estrella de Jason no sólo no se opacó sino que aumentó su brillo natural, por varios factores; su vuelco a la espiritualidad (es miembro de una hermandad de autorrealización que toma elementos del hinduísmo y el yoga), el apoyo de sus padres, novia y amigos, y la música. De hecho, además de superar nada menos que los pronósticos de muerte, Jason publicó dos discos en ese período y está terminando un libro autobiográfico en medio de intensos tratamientos y terapias de rehabilitación.

Hoy, Jason se considera un tipo feliz porque ese mal apenas pudo quedarse con su movilidad pero no con su música y su vida.

"La gente se pregunta cómo puedo estar feliz y excitado por la vida sin poder moverme, o sin poder respirar a menos que sea a través de una máquina. Las razones más obvias son la gran familia y amigos que me bañan en su afecto todo el tiempo. Constantemente siento el cariño y el respeto de cada persona que encuentro y de fans de todo el mundo. Tengo tres CDs llenos de material de cuando todavía podía tocar, esperando para ser mezclado y utilizado. (...) Estoy escribiendo un libro y tengo una computadora en la que escribo la música que tengo en la cabeza. Y además estoy haciendo un nuevo tratamiento, recuperé el movimiento de tres músculos que no había usado en años, y mi cuerpo va adquiriendo confianza." Jason Becker




(1988) Perpetual Burn




(1996) Perspective



(1999) The Raspberry Jams




(2002) The Blackberry Jams




(2008) Jason Becker’s Collection




Jason Becker's Never Heard Recordings



Pass: The_Clairvoyant



(2001) Warmth In The Wilderness Vol. I


Parte I
Parte II
Parte III


(2002) Warmth In The Wilderness Vol. II




Pass: The_Clairvoyant


5 comentarios:

wame dijo...

Gracias por haber resubido la discografia, solo una solicitud: podrian revisar "Jason Becker's Collection" al bajarlo solo me aparece la caratula.
SL2

The Clairvoyant dijo...

Hola! Gracias por avisar ya arreglamos el error... El disco Jason Becker's Collection fue resubido!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

gracias los discos son asombrosos y descargaron sin ningun problema saludos

Tamara dijo...

Hola impresionante aporte! Hace mucho estaba buscando estos discos, así que muchas gracias!!
Una pregunta me pide password, me podrías decir cuál es, gracias por adelantado

Anónimo dijo...

Hola
Podrías resubir los links?
Estoy buscando Raspberry Jams y Blackberry Jams; los otros ya los tengo

Gracias